CANAL DE DENUNCIAS Y LÍNEA ÉTICA


Instrucciones:

Este canal es un medio de comunicación para recibir denuncias, directas o anónimas, a través de un medio seguro y confidencial, que opera sobre una plataforma tecnológica, lo que permite su operación 24x7x365 y brinda transparencia a la gestión de cada denuncia, facilitando la prevención de posibles fraudes, irregularidades, malas prácticas internas y conductas poco éticas. Con este canal Cybertrust SPA, quiere potenciar uno de sus principales valores corporativos, como lo es la transparencia y, al mismo tiempo, mantener el más alto estándar de probidad y ética. Por tanto, los invitamos a hacer un uso responsable de este canal.


¿Desea mantener el anonimato?

Datos del usuario



¿Conoce a las personas involucradas en la irregularidad detectada?

En caso que identifique las personas involucradas en la irregularidad detectada, registre sus nombres y cargos.


Si identifica la fecha aproximada en que ocurrió la irregularidad detectada, por favor regístrela.


A continuación, seleccione la irregularidad detectada (Marcar solo una opción):

Cualquier acto con la intención de ocultar o disimular, el origen ilícito de determinados bienes, o adquirir, poseer, tener o usar los bienes, sabiendo que proviene de la comisión de un acto ilícito relacionado con el tráfico de drogas, terrorismo, tráfico de armas, promoción de prostitución infantil, secuestro, cohecho, soborno, mercado de valores, financiamiento bancario y otros, con la intención de lucrar, vender, aportar a una sociedad, o cualquier otro fin, y que al momento de la recepción del bien, se conocía su origen ilícito o ilegal.

Entendiéndose como persona natural o jurídica, que, por cualquier medio, directo o indirecto, solicita, colecta y/o entrega aporte de cualquier tipo, con el propósito de que estos sean utilizados para facilitar cualquier acto de terrorismo, ya sea con un aporte en especies, dinero o colaborando de alguna otra forma con actividades calificadas como terroristas.

(artículos 250 y 251 bis del Código penal) El que diere, ofreciere o consintiere en dar a un empleado público un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, en razón del cargo del empleado en los términos del inciso primero del artículo 248, o para que realice las acciones o incurra en las omisiones señaladas en los artículos 248, inciso segundo, 248 bis y 249, o por haberlas realizado o haber incurrido en ellas, será castigado con las mismas penas de multa e inhabilitación establecidas en dichas disposiciones. El que, con el propósito de obtener o mantener para sí o para un tercero cualquier negocio o ventaja en el ámbito de cualesquiera transacciones internacionales o de una actividad económica desempeñada en el extranjero, ofreciere, prometiere, diere o consintiere en dar a un funcionario público extranjero un beneficio económico o de otra naturaleza en provecho de éste o de un tercero, en razón del cargo del funcionario, o para que omita o ejecute, o por haber omitido o ejecutado, un acto propio de su cargo o con infracción a los deberes de su cargo.

Se entenderá por el acto al que tenga en su poder, transporte, compra, venda, transforme o comercialice en cualquier forma cosas hurtadas o robadas sabiendo o debiendo saber su origen. Conforme con lo anterior si un empleado comete este delito en beneficio de la empresa y esa conducta es consecuencia de la infracción de deberes de dirección y supervisión podrá comprometer penalmente a toda la persona jurídica que podría ser imputada y eventualmente condenada.

(art. 240 Nº 7 del Código Penal) el cual afecta a directores y gerentes de sociedades anónimas que directa o indirectamente se interesaren en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión que involucra a la sociedad que representa, y que mantiene conflicto de interés con la contraparte, incumpliendo las condiciones establecidas por la ley, así como toda persona a quien le sean aplicables las normas que en materia de deberes se establecen para los directores o gerentes de estas sociedades.

(arts. 287 bis y 287 ter del Código Penal) delito consistente en que (i) una persona de, ofrezca o consienta en dar a un empleado o mandatario un beneficio para sí o un tercero, o que (ii) un empleado o mandatario solicite o acepte recibir un beneficio para sí o un tercero; en ambos casos, con el fin de favorecer o por haber favorecido, en el ejercicio de sus funciones la contratación con un oferente por sobre otro.

(art. 252 del Código Penal) cuyo bien jurídico protegido es la propiedad y recae sobre la conducta de “apropiarse” que ha sido definida como “incorporar al propio patrimonio la cosa que se recibió en posesión con la obligación de entregarla o devolverla.”

(art. 470 N° 11 del Código Penal) delito cometido por quien, teniendo a su cargo el cuidado o la gestión del patrimonio de otra persona, sea en virtud de la ley, orden de autoridad o acto o contrato, le genera perjuicio, por ejercer abusivamente sus facultades para disponer por cuenta de ella u obligarla, o por ejecutar u omitir otra acción de modo manifiestamente contrario al interés del titular del patrimonio afectado.

Comete esta infracción quien a sabiendas de detentar alguna posición que le dificulte desempeñarse con independencia y objetividad en sus funciones, realice un acto que involucre un conflicto de interés, conforme las políticas de la organización, en beneficio propio o de terceros. Se entenderá por conflicto de interés cuando las actividades y relaciones personales de un gerente o trabajador de Cybertrust SPA, interfieran o parezcan interferir con su capacidad para actuar en función del mejor interés de la Compañía.

Procesos Administrativos y Comerciales

Comete esta infracción quien realiza una conducta potencialmente fraudulenta, ilegal o no ética, o que represente alguna violación de las políticas de la organización, ya sea cometida por un colaborador, cliente, proveedor, o asociado en su relación de negocios con la organización.

Se entenderá como ventas maliciosamente ingresadas aquellas que un empleado haya manipulado maliciosamente para beneficio propio o de un tercero (contratos o documentación asociada a un cliente), junto con la entrega de pagos no realizados por el cliente con el objetivo de obtener un beneficio propio o de un tercero en la bonificación de esa venta. Además, cualquier Incumplimiento a Políticas y Normas Internas de la Gerencia Comercial.

Falsificación por alteración. La alteración se define como la supresión o agregación de elementos dentro de un documento auténtico para beneficio propio o de un tercero.

Se entiende por alterar o inventar necesidades para un pago indebido. Negociaciones directas para influir en el precio. Privilegiar a un proveedor específico sin considerar un proceso justo y técnico en el proceso de selección del Proveedor (Bienes y Servicios). Manipular o falsear las recepciones en cuanto a las unidades recibidas en nuestras instalaciones y también aplicado a servicios pagados y no realizados o realizado parcialmente.

Se entenderá como la apropiación de mala manera o robo de especies o activos del Cybertrust SPA o de los clientes mientras estaba en custodia de la empresa. Además uso indebido de Activos y Enseres de Cybertrust SPA para uso y beneficio propio.

Respeto por las personas

Los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico. (Ej. Derecho a la vida, derecho a la integridad física y psíquica; igualdad ante la ley, etc).

Es una conducta abusiva consiente y premeditada, realizada de forma sistemática y repetitiva, que atenta contra la dignidad o la integridad psicológica o física de un trabajador o trabajadora. También se denomina acoso psicológico o psicoterror laboral

A continuación, describa con sus palabras el detalle de la irregularidad detectada.

(Máximo de 1000 caracteres).


Generar contraseña

Por favor crear una clave (6 carácteres)